Trekking responsable: los 7 principios NDR

Written by Blog

NDR “No Deje Rastro”: los 7 principios para minimizar impactos en lugares naturales

Cuando salimos de trekking debemos estar atentos y ser conscientes de nuestras acciones para no dañar el medio ambiente. Los invitamos a conocer 7 principios que permiten una experiencia entretenida y enriquecedora, respetando los elementos de nuestro entorno.

No deje rastro corresponde a 7 principios creados por Paul Petzold de la Escuela NOLS (National Outdoor Leadership School) en los Estados Unidos. Estos 7 principios permiten habitar, conocer y descubrir espacios naturales sin generar impactos negativos, actuando de manera responsable con el ambiente, la fauna y el prójimo.

1- PLANIFICA Y PREPARA TU VIAJE CON ANTICIPACIÓN

Es importante planificar el viaje antes de salir, así es posible ir bien equipados y con los elementos adecuados.

Debes saber sobre el área que vas a visitar, utilizar el equipo adecuado (vestuario, agua, abrigo), llevar mapas si es necesario, definir rutas, reducir la basura a llevar desde el inicio para disminuir peso.

2- VIAJA Y ACAMPA EN SUPERFICIES RESISTENTES

Mientras se transita por áreas naturales es importante mantenerse en los senderos, utilizarlos no altera más superficie (los senderos y zonas con uso previo, que ya presentan compactación y en donde no crece vegetación son llamadas “zonas de sacrificio”).

Si se acampa idealmente debe ser en sitios establecidos. La superficie debe ser adecuada, plana, resistente, evitando el pisoteo o daño de vegetación, idealmente en sitios que ya hayan sido “sacrificados”.

En áreas sin alteración es importante dispersar el impacto, si no existe sendero se debe tratar de pisar distintos puntos de la superficie (no en fila) Si se acampa lo ideal es cambiar la carpa de lugar para que la superficie reciba el mínimo de impacto, se debe evitar hacerlo en sitios frágiles o sensibles.

3- DISPONE LOS DESPERDICIOS DE LA MANERA MAS APROPIADA

Uno de los mayores impactos lo causa la basura. Es por esto que los desechos generados deben ser regresados a lugares adecuados:

– Lo que lleves, regresalo.

– Reduci la basura en el origen: Para evitar trasladar gran cantidad de basura es posible disminuir la cantidad de envases o envoltorios.

– Desperdicios orgánicos: Aunque los restos de comida son orgánicos, estos son ajenos a los ambientes naturales. Demoran en descomponerse y pueden generar alteraciones en la alimentación de animales, por lo que deben ser retirados de la naturaleza (llevados a composteras o basureros establecidos).

– Evita quemar o enterrar desperdicios: La quema daña los sustratos, genera humo y dióxido de carbono, puede ocasionar incendios y/o afectar a la fauna silvestre.

– Desechos humanos: al momento de “ir al baño” es importante tener en cuenta que también provoca contaminación y además produce proliferación de patógenos. Existen diferentes medidas a tomar:

El “baño” se sebe ubicar a un mínimo de 60 mts. de cualquier fuente de agua, los líquidos filtran a través del suelo y pueden contaminar el agua. Para los desechos líquidos es necesario elegir un espacio ventilado.

Para los desechos sólidos se recomienda realizar un “hoyo” (de unos 15 a 20 cm. de profundidad). En él se echan los desechos, luego se tapa tratando de dejar el lugar en su estado original. Idealmente se debe elegir un lugar que reciba luz solar y tenga hojas, lo que genera una descomposición más rápida.

7 principios

4- RESPETA LA FAUNA SILVESTRE

Al visitar espacios naturales es importante respetar la biodiversidad local. El respeto por la fauna silvestre se puede describir en tres puntos:

– Ayuda a proteger el estado silvestre de la fauna. Para esto camina despacio y sin hacer tanto ruido, mantene la distancia necesaria de cualquier animal. El acercarse demasiado, tratar de tocarla o atraparla puede causarle estrés además de que si el animal es portador de enfermedades, puede ser fuente de contagio.

– No alimentes a los animales. Esto puede causar cambios en su comportamiento y altera su dieta natural.

– No mates a los animales. Matar algún animal genera alteraciones en las cadenas tróficas, impacta sobre el balance ecológico de los lugares. La amenaza más significativa a la fauna silvestre es la destrucción de su hábitat.

5- MINIMIZA EL IMPACTO DE FOGATAS

Idealmente se deben evitar, ya que estas contaminan el aire y pueden provocar incendios, además de causar marcas en las áreas silvestres. Antes de encender un fuego pensa si es realmente necesario. De ser necesario tomar ciertas precauciones:

– Utiliza lugares establecidos o ya utilizados para realizar fogatas.

– Tené un recipiente con agua cerca del fuego.

– Recolecta solo leña seca y trata de que sea de un área amplia de terreno (así se dejan algunas ramas en el lugar para otros visitantes y para la biodiversidad).

– Utilice tierra, arena o piedras para contener el fuego.

6- CONSIDERA A OTROS VISITANTES

Este principio se basa en la necesidad de tranquilidad para disfrutar de los espacios naturales, en el respeto por el otro. Cuando hay distintos grupos de visitantes es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para minimizar el impacto de su visita:

– Maximiza la sensación de estar rodeado por la naturaleza. Mantenete en silencio y trata de escuchar al paisaje que te rodea, evita encender elementos eléctricos o ponerlo a un volumen que perturbe a otros visitantes o a la fauna silvestre. Evita tirar basura, escribir, pintar o dañar árboles, esto resta atractivo y cuidado al espacio natural.

– Se amable con otras personas y/o dueños de terrenos. En caso de encontrarte con otros visitantes en senderos o caminos deja pasar a grupos de caballos o ciclistas. Deja las tranqueras como las encontraste.

– Evita ir con animales domésticos. Estos dejan sus desperdicios en lugares inapropiados, pueden molestar a otros animales.

– Comparti tu experiencia y conocimiento La mejor educación puede provenir de otros visitantes, comparti lo que sabes de NDR, flora y fauna. Así vas a estar ayudando a conservar los recursos y a generar conciencia ambiental.

– Mostra respeto en el uso de las facilidades públicas para la recreación. Mantener y cuidar la infraestructura y equipamiento en los espacios naturales permitirá disfrutar a todos del lugar.

7- DEJA LO QUE ENCUENTRES

Todo debe quedar tal cual estaba cuando llegaste:

– Minimiza las alteraciones del lugar. Evita cambiar elementos de lugar, remover rocas o ramas. Si esto no se puede evitar, al irte trata de dejarlos como estaban.

– Evita dañar árboles y plantas vivas. No cortes ramas ni troncos, ni marques árboles. Para la recolección de leña, procura juntar solo madera muerta y tirada.

– Evita recoger flores, hojas o plantas. Arrancar una flor para guardarla impide que otras personas puedan disfrutar de ella, ademas que por esa recoleccion pueden verse perjudicadas especies.

– Deja los objetos naturales y artefactos culturales: como piedras con grabados, cabezas de flechas, hachas y ruinas de estructuras. Todo debe ser protegido para que los demás visitantes también puedan apreciarlos. El extraer algún artefacto u objeto del sitio puede significar también una falta de respeto a personas de los pueblos ancestrales.

Si vas a algún lugar natural o conoces a alguien que lo haga, puedes aconsejarle adoptar estos 7 principios: “Realizar actividades al aire libre con impacto mínimo, depende más de actitudes y conciencia que de leyes y reglamentos”, NOLS..

Last modified: 23 julio, 2020