CIRCUITOS

En esta gran y extensa red de refugios, los más aventureros planifican unir varios de ellos para pasar muchos días en la montaña. Durmiendo en diferentes refugios cada noche, admirando hermosos paisajes y sumando experiencias que difícilmente se olviden.

Es por el Valle del Río Azul que se encuentran la mayor cantidad de refugios, estos se distribuyen a lo largo de río. Comenzando el trekking desde Wharton encontramos primero al refugio La Playita y último al refugio Los Laguitos. Entre medio estan los refugios: La Tronconada, el Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, El CondeCasa de Campo en la Montaña. Cada uno de éstos con características, servicios y paisajes muy diferentes.. todos dignos de conocer. El tiempo de trekking entre un refugio y otro puede ir desde media hora hasta 1/2 horas.

Sin embargo existen otros refugios ubicados sobre los cerros aledaños al Valle del Azul. Es muy común que los montañistas mas aventureros busquen unir. Descienden desde cualquiera de éstos por recorridos un poco más largos y desafiantes. Éstos serían: refugio Hielo Azul y refugio Lago Natación, del lado izquierdo observando al Valle de frente. Refugio Dedo Gordo y refugio Encanto Blanco del lado derecho.

A continuación les compartimos las características de éstos senderos y damos algunas sugerencias para salir preparados a éstas travesías. Para conocer más sobre cada refugio podes cliquear en el link de cada uno de ellos detallados en la descripción.

Este circuito permite unir el refugio Lago Natación y refugio Cajón del Azul, u otros más lejanos si quisiéramos. El sendero está señalizado con chapitas rojas y amarillas y marcas rojas pintadas en los árboles.

Para comenzar la travesía se debe bordear el Lago Natación por su derecha, siempre siguiendo las marcas rojas y amarillas. Se cruzan una serie de pampitas rodeadas de bosque y comienza la bajada abrupta por el bosque de Lengas. En aproximadamente unos 20 minutos se cruza un arroyo que viene del Lago Natación. En 20 minutos más se llega a un mirador desde el que se puede ver el Valle del Río Azul.

A partir de ahí la bajada es notablemente más pronunciada y se caminará por diferentes tipos de bosques y terreno cada vez más rocoso, es muy importante hacer esta parte despacio y con mucho cuidado para evitar resbalones y torceduras de tobillo. La bajada es larga y cansadora, ya que te obliga a ir frenando todo el tiempo, no es recomendable para quienes sufren de las rodillas.

Unos 45 minutos mas adelante la picada desemboca al camino ancho de 4×4. Deberán tomar a la izquierda para dirigirse al refugio Cajón del Azul (o cualquiera del resto del circuito). O hacia la derecha si quisieran ir hacia al refugio La Playita o Wharton.

Distancia: 6 km
Altitud Lago Natación: 1400 msnm
Altitud Cajón del Azul: 600 msnm
Desnivel: 951 mts.
Tiempo aproximado: 3 hs.
Grado de dificultad: Moderado / Difícil

Recomendaciones:
  • Antes de realizar este circuito registrarse e informarse en el refugio.
  • En temporada estival salir del refugio Lago Natación antes de las 14 horas, para que alcance la luz para completar la travesía sin dificultad.
  • Cargar agua siempre que se tenga oportunidad.
  • Transitar siempre por los senderos señalizados con marcas rojas y amarillas.
  • En caso de perder las marcas, retornar hasta la última marca que recuerde. Buscar las señales en los árboles para continuar en la buena dirección.
  • No haga fuego ni acampe fuera de los lugares habilitados a tal fin.

Saliendo del refugio Dedo Gordo este recorrido está señalizado con chapitas y pintura roja en los árboles. A 5 minutos se bifurca el camino, hacia la derecha se dirige al mirador, pero nosotros debemos seguir por la izquierda. El sendero va cruzando varias veces un arroyo, hasta que sale del bosque y se transforma en paisaje de altura. A partir de aquí las señalizaciones están hechas con pircas (pilas de piedras) y nos llevarán hasta la cumbre del Dedo Gordo.

Hasta este punto del camino podemos tardar entre una hora y una hora y media. Es aquí donde la picada comienza a bajar abruptamente por un acarreo de piedras. Esta parte es la de mayor dificultad del recorrido. El acarreo termina en el lecho de un arroyo seco por el que seguiremos bajando hasta llegar al arroyo que baja desde la cumbre.

En este momento se cruzan algunos mallines y luego de unos minutos se sigue bajando por un cañaveral. Cuando llegamos al bosque alto el sendero cruzará el ultimo arroyo y luego seguirá bajando por un bosque de lengas.

Treinta minutos antes de llegar al refugio Retamal, nos cruzaremos con el sendero que va al Mirador de los Vientos. En este punto hay cartelería: a la derecha Paso de los Vientos, a la izquierda el refugio Retamal.

Distancia: 7 km.
Altitud Dedo Gordo: 1400 msnm
Altitud El Retamal: 746 msnm
Desnivel: 1230 mts.
Tiempo aproximado: 5 hs.
Grado de dificultad: difícil

Recomendaciones:
  • Siempre y sin excepción es imprescindible registrarse y hablar con el refugio antes de transitar cualquier picada. Es importante consultar el estado del sendero que puede variar cada época del año.
  • Cargar agua en cada oportunidad que tengan.
  • Transitar siempre por los senderos señalizados con marcas rojas y amarillas.
  • No haga fuego ni acampe fuera de los lugares habilitados a tal fin.
  • El sendero que une estos puntos SOLO se recomienda para gente que tenga experiencia en la montaña.
  • NO lo recomendamos para quienes sufran de las rodillas, de vértigo o carguen mochilas de gran tamaño o pesadas.
Saliendo del refugio Encanto Blanco por un sendero que bordea el río, comienza la picada que va hacia el refugio Los Laguitos. A unos 5 minutos se llega a una bifurcación: hacia la izquierda se va hacia las cascadas y mirador. Hacia la derecha, cruzando un arroyito, el sendero que debemos seguir.

Luego transcurridas alrededor de 3 horas de trekking la dificultad del sendero cambia. Habiendo sido hasta el momento leve, atravesando algunos arroyos y diferentes bosques. Comienza una bajada abrupta, por un suelo muy erosionado que se vuelve muy resbaloso. Solo es posible bajarlo agarrándose de la vegetación que lo rodea. A unos 20 minutos de empezar a bajar, existe un paso complicado que cruza por encima de una piedra, con sogas y barandas.

Esta bajada tiene un alto nivel de dificultad. Para quienes sufran de vértigo o no tengan experiencia en la montaña se puede tornar peligrosa.

A mitad de la bajada (que recorre un gran desnivel hasta llegar al valle del Río Rayado) donde el bosque se abre un poco, se puede observar el mallín de los chanchos. Ésta es una referencia para saber que estamos en la unión con la picada que va desde el refugio Cajón del Azul o el Retamal hacia el refugio los Laguitos.

Es importante no perder de vista las marcas rojas en los árboles, en algunos puntos las vacas trazaron otros senderos. Siempre que se tenga dudas se recomienda volver hacia atrás, hasta la última marca roja visible y retomar desde ese punto.

Se recomienda hacer esta bajada muy lentamente, siempre asegurándose de que el arbusto o caña de la que se agarren esté bien firme. Se baja aproximadamente una hora y media, o más.

Esta bajada termina al llegar al valle del río Rayado. Se choca inmediatamente con el sendero que viene a nuestra izquierda desde el refugio Retamal y, va a la derecha al refugio Los Laguitos. En este punto hay cartelería y para seguir a cualquiera de los refugios deben leer las instrucciones.

Distancia: 19 km
Altitud Encanto Blanco: 862 msnm
Altitud Los Laguitos: 1110 msnm
Desnivel: 1505 mts.
Tiempo aproximado: 5 hs.
Grado de dificultad: Difícil

Recomendaciones:
  • Cargar agua en cada oportunidad que tengan.
  • Es importante que sepan en el último tramo tiene un alto nivel de dificultad (aunque no se necesita equipo técnico).