TIPS PARA ARMAR UNA MOCHILA LIVIANA

Written by Blog

Hablando de mochila liviana, John Muir llevó poco más que pan y té al desierto. En la década de 1960, un siglo más tarde, los mochileros llevaban mochilas de 50 hasta 70 litros totalmente cargadas. En la década de 1990, la mentalidad comenzó a cambiar y los materiales modernos han hecho que se vuelva a la filosofía de menos es más.

En este artículo de El Bolson trekking sobre como armar una mochila liviana no pretendemos hablar de supervivencia, pero si de como ayudarte a lograr que tu mochila lleve solo lo que realmente necesitas, para que no cargues tanto peso y disfrutes mas de tu travesía!

Entonces, ¿qué es la mochila ultraligera?

No existe una definición oficial de “ultraligero”. Es más un estado de ánimo que un peso arbitrario de la mochila. Se trata de decidir que podes arreglártelas con menos. Que confíes menos en el equipo significa que confías más en tu propio juicio de cómo mantenerte seguro, saludable y cómodo en el camino.

Si estás listo para aligerar la carga en el camino, aquí tenés dos consejos para empezar:

1) Pesa tu equipo: Encontra una balanza de cocina y/o de equipaje y pesa tu equipo actual. Anota su “peso base” actual: todo lo que llevas a la espalda excepto comida, agua y combustible (conocido como consumibles).

2) Apunta a un peso base total de unos 5 kg (una vez que añadís los consumibles ese peso puede duplicarse), si estás muy excedido de éste número revisa el contenido de tu mochila y analiza que es lo realmente indispensable, presta mucha atención al peso de cada artículo que conserves o descartes para tomar esa decisión.

mochila liviana

Las siguientes sugerencias adicionales y la lista de control para mochilas ultraligeras te ayudarán a vos a decidir por dónde empezar a cortar.

IR ULTRALIGERO

La forma más rápida de aligerar la carga es reemplazar uno o los tres artículos más grandes que la mayoría de los mochileros llevan: mochila, carpa y bolsa de dormir.

  • MOCHILA

Mientras que un mochilero tradicional puede tener una mochila de 65 litros en el rango de 10 a 12 kg, los devotos de la mochila ultraligera pueden elegir una mochila de 45 a 55 litros, ocasionalmente aún más pequeña, con un peso escaso de 6 a 8 kg..

  • REFUGIO

Carpas: Si preferís la sensación acogedora de una carpa, elegí una completa (con cubre techo) para mantener alejados a los insectos y otras pequeñas criaturas. Podes encontrar carpas ultraligeras para una sola persona con un peso de 2 kg aproximadamente.

Lonas: Podes crear un refugio decente para la lluvia con una lona ultraligera. Podes requerir líneas de sujeción y un par de árboles, estacas o postes de trekking como apoyo.

Sacos de vivac: Estos generalmente pesan entre menos de un kg para una cubierta impermeable. Las hamacas ultraligeras, que pueden incluir un mosquitero o un pluviómetro, también se están convirtiendo en una opción popular.

  • BOLSA DE DORMIR

Elegí el plumón, es más ligero y comprimible que el relleno sintético. La mayoría del plumón ahora es tratado para ser resistente al agua. Podes encontrar una bolsa de plumón que pese 2 kg o menos.

mochila liviana

AGUA, ANAFE Y ALIMENTOS

Aprende a llevar sólo lo que necesitas durante el tiempo que estés en el camino.

  • AGUA

No necesitas llevar toda el agua que requerirás durante todo el día. Investiga dónde hay arroyos y lagos a lo largo de tu ruta para filtrar y rellenar a lo largo del camino.

  • ANAFE Y ELEMENTOS DE COCINA

Para mantener tu mochila liviana, planea simplemente hervir agua para añadirla a la comida deshidratada en lugar de cocinar. Esto te ahorra peso tanto en la comida como en el combustible. En cuanto a los elementos de cocina, pensa en un doble propósito, por ejemplo una taza de plástico pesa muy poco y sirve tanto para líquidos fríos como calientes, también se puede comer de la olla en vez de llevar platos!

  • COMIDA

Planea traer suficiente comida para poder consumir de 3.000 a 4.000 calorías por día, dependiendo de cuantos km vayas a hacer por día y cuán extenuante sea el aumento/pérdida de elevación.

Algunos consejos de comida ultraligera:

– Ir a lo instantáneo: Para el desayuno por ejemplo, el café instantáneo y la avena instantánea son rápidos y de bajo consumo.

– Sé consciente de las calorías: Lleva bocadillos ricos en grasa y calorías para el almuerzo como por ejemplo barras de proteína, nueces, semillas, chocolate, frutos secos.

– Deshidrata tu propia comida en casa. Esto ahorra dinero y empaquetado, además de que podes crear y condimentar las comidas como quieras. Podes conocér como hacer esto en nuestro articulo sobre Alimentos Deshidratados en casa

Last modified: 9 enero, 2023