ALIMENTOS DESHIDRATADOS: COMO HACER COMIDA PARA TU TREKKING

Written by Blog

CONOCÉ LA FORMA DE LLEVAR ALIMENTOS DISTINTOS, RICOS Y NUTRITIVOS A TU TREKKING DE FORMA LIVIANA Y SIN OCUPAR ESPACIO

Desde El Bolson Trekking te queremos compartir como hacer alimentos deshidratados en tu casa. Es muy fácil y son ideales para llevar a nuestro trekking: con este proceso los nutrientes se concentran y se convierten en súper nutritivos, ayudándonos a recuperar energía en la montaña!

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS DESHIDRATADOS

  • Reduce el espacio y peso de almacenaje y transporte.
  • Conservación durante meses o años.
  • Los alimentos deshidratados mantienen buen porcentaje de las propiedades nutricionales de los alimentos: mayor cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.
  • Los alimentos deshidratados permiten aprovechar alimentos de temporada o excedentes de cosechas, y conservarlos todo el año.
  • Los alimentos deshidratados diversifican el consumo de alimentos y condimentos.

—————————————————————————————

  1. ¿En qué consiste el proceso de deshidratación?
  2. ¿Qué necesitamos para deshidratar frutas y verduras en casa?
  3. Tips importantes para el proceso de deshidratación
  4. Método de secado al Sol
  5. Método de secado en horno

—————————————————————————————

1. ¿En qué consiste el proceso de deshidratación?

Consiste en eliminar el mayor porcentaje de agua de los alimentos (dejando alrededor a un 4%-8%) para que de esa forma no se oxiden ni proliferen en ellos las bacterias. Luego, para conservarlos, simplemente tendremos que meterlos en bolsitas cerradas. Existen dos métodos muy simples y caseros: secado al Sol o en horno.

alimentos deshidratados

2. ¿Qué necesitamos para deshidratar frutas y verduras en casa?

  • Lo primero de todo, independientemente del método que vayamos a utilizar: seleccionar frutas y verduras en su punto óptimo de maduración.
  • Eliminar las imperfecciones y partes dañadas. Retirar también las semillas y partes más fibrosas.
  • Por último las escaldaremos (hervir agua e introducir entre 10 y 30 segundos las frutas o verduras) para eliminar cualquier enzima o microorganismo que pueda facilitar su oxidación (es opcional, pero si se hace el resultado será mejor).

3. Tips importantes para el proceso de deshidratación

  • No lo intentes con frutas tan jugosas que goteen.
  • Deshidrata cada fruta por separado, cada una tiene tiempos diferentes.
  • No utilices este proceso para aprovechar alimentos con síntoma de podredumbre o con trozos “feos”.
  • Las bayas y plantas aromáticas es mejor deshidratarlas enteras.
  • Las frutas y verduras grandes es recomendable cortarlas en rodajas del mismo tamaño (0,5 y 1 cm.).
  • Las verduras muy duras es mejor escaldarlas antes de deshidratarlas.
  • Las frutas o verduras muy suculentas, como los tomates, hay que secarlas con papel antes de deshidratarlas.
  • Coloca las piezas separadas, no amontonadas.
  • Una vez deshidratado el alimento, guárdalo en frasco de vidrio o bolsa de plástico.

El tiempo necesario

  • Depende mucho de las circunstancias, la temperatura del horno o la temperatura y la humedad ambientales.

La mayoría de verduras se deshidratan en 3 a 6 horas, 1 a 4 días si lo hacemos con el método solar. Las frutas, como poseen mayor proporción de agua, requieren más tiempo, hasta 20 horas en el horno o 5 días en deshidratador solar.

  • El punto más crítico en el proceso de deshidratación es detenerlo en el momento adecuado, cuando la humedad ha desaparecido y todavía no se ha tostado.

¿Cómo saberlo? tomaremos una muestra, dejaremos que se enfríe fuera del horno, la meteremos en un frasco o bolsa cerrado y lo dejaremos reposar en una zona oscura. Después de un día revisaremos si hay condensación u otros signos de humedad. Si es así, colocaremos nuevamente los alimentos en el deshidratador.

4. Método de secado de frutas y verduras al Sol

alimentos deshidratados

Beneficios de este método

  • Es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a conservar las propiedades nutritivas. Este es un método de conservación antiguo y saludable. Se trata de extraer el agua de los alimentos mediante el calor suave.
  • Es el método más simple y artesanal. Se aprovechan las condiciones del medio ambiente. El calor ambiental remueve lentamente la humedad de los alimentos, que con la ayuda del viento es eliminada gradualmente.

¿Cómo funciona?

La temperatura tiene que ser en lo posible mayor de 29 grados, hay que asegurarnos de que el aire circule debajo de los alimentos. Si se colocaran en el exterior sin ningún dispositivo que los proteja, los productos deben recogerse por la noche para evitar la humedad. Existen varias formas de lograr esto:

  • Atravesar los trozos con un hilo y colgarlos de una cuerda cubriéndolos con una gasa o mosquitera fina para evitar a los insectos.
  • Sobre un marco construido que sujete una tela metálica de mosquitera, cubriremos los alimentos con una gasa para protegerlos de los insectos. Colocarlo en un lugar expuesto al sol, apoyado sobre una superficie elevada que le permita circular el aire por debajo.
  • Para las verduras de hoja y plantas aromáticas: hacer ramitos no muy voluminosos y colgarlos, puede hacerse cerca o encima de una estufa dentro del hogar o frente a una ventana que ingrese el Sol.
  • Deshidratador solar: para hacer este proceso más rápido puedes construirte un horno solar. Puede ser tan sencillo como una caja de madera, con el interior pintado de negro o forrado de papel de aluminio, y un lado de cristal o plástico transparente. En internet encontrarás muchos lugares donde explican cómo construir todo tipo de modelos.

Cada 12 horas puedes dar la vuelta a los alimentos deshidratados que estes secando, dependiendo del lugar y de la fruta o verdura en dos días habremos conseguido deshidratar nuestros alimentos. Pero es algo difícil de calcular, cuando veas que ya está seco, es que, simplemente está listo, no hay una fórmula exacta.

alimentos deshidratados

5. Método de secado de frutas y verduras en el horno

La tarea es sencilla, ponemos el horno a no más de 50ºC. Colocamos la fruta o verdura en una rejilla y le vamos dando vueltas cada 20 – 30 minutos hasta que veamos que ya están secas, el proceso dependiendo del alimento dura en torno a las 2 – 4 horas.

Lo más importante es que la temperatura tiene que ser constante y nunca sobrepasar los 55ºC.

¿Cómo utilizar el horno para deshidratar?

Los hornos convencionales no vienen preparados para mantenerse a la temperatura adecuada para la deshidratación suave, que se sitúa en torno a los 40ºC/50°C, pero es posible conseguir esta temperatura con algunos trucos.

  • Seguramente la primera cifra del termostato de tu horno es superior a 40 o 50 ºC. Para controlar que la temperatura se encuentre constantemente por debajo necesitas un termómetro de cocina que pondrás dentro del horno y observarás desde fuera.
  • Poner el termostato al mínimo y cuando llegue a los 45°C, introducir las bandejas con los alimentos y dejar la puerta entreabierta, esto ayuda a controlar la temperatura, pero sobre todo permite que salga fuera el vapor de agua.
  • Hay que decir que en la producción industrial de alimentos deshidratados se alcanzan temperaturas de 55° a 70 °C. A estas temperaturas se destruyen más vitaminas y enzimas, pero el proceso es mucho más rápido. En casa puedes valorar si te puedes permitir la espera o no.
  • Si el horno tiene ventilador (por lo general hablamos de los electricos), el secado será más rápido. Gracias a la corriente constante de aire las frutas pequeñas o las rodajas finas de hortalizas estarán listas en unas cuantas horas.

Last modified: 23 julio, 2020