10 Consejos para ir a la Montaña

Written by Blog

“No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.” – Maurice Herzog.

 

1-Primeros auxilios.

Como para cualquier actividad  o profesión siempre es importante estar formado en la práctica de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), y en  primeros auxilios. Estos cursos se pueden realizar en la Cruz Roja Argentina.

2-Prepárate físicamente.

Sea cual sea la dificultad, la altitud de la montaña o la duración del recorrido, hay que estar en forma físicamente para  poder disfrutar nuestra salida. Si sos una persona sedentaria, no es recomendable que empieces con una salida muy exigente o larga. Acordate de empezar a caminar temprano.

3-Consulta la previsión meteorológica. 

Ten en cuenta la previsión meteorológica para la zona y la fecha de la salida. Mejor consultar a más de una fuente para estar seguro.

4-Mantén el material y el botiquín en perfectas condiciones.


No olvides meter en tu mochila una linterna y el botiquín de primeros auxilios completo y en condiciones

5-Vístete apropiadamente.


El sistema de las tres capas es el más recomendado: primero, una camiseta transpirable; después, una camiseta térmica, y por último, un rompevientos impermeable y/o una campera para el frío. Usa botas de trekking, dos pares de medias y guantes si va a hacer frío.

6-Nunca vayas solo.


Aunque la preparación técnica, física y del equipo debe ser individual porque cada montañista debe tener su propio equipo, las salidas no deben hacerse nunca sin compañía. Un simple esguince puede ser un gran problema, imagínate otros problemas más serios lo riesgoso para la salud que puede ser. No te separes del grupo.

7-Avisa a qué hora salís y dónde salís.


Además de planificar bien el recorrido que se va a hacer, avisar siempre a alguien que no vaya con vos y además dejar asentado en la oficina de montaña.

8-Hidrátate y aliméntate durante la salida.


El agua o alguna bebida para deportistas, junto con frutos secos, no pueden faltar en tu mochila, ya que tu cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo físico que hagas.

9-Renunciar no es una derrota.

Lo más importante es volver a casa, por lo que si en algún momento no te sentís con las fuerzas para seguir, te lesionaste,  el tiempo empeora mucho o estás demorando más de lo pensado y se va hacer de noche, no lo dudes y pega la vuelta; la montaña seguirá ahí.

10-Divertite.


La montaña  a nivel amateur, el trekking o pasar un día al aire libre no deja de ser una actividad de diversión pensada para pasarla bien y disfrutar, así que esa debe ser tu meta principal.

 

Federico Magri

Last modified: 22 agosto, 2022