MOCHILA: COMO ELEGIRLA CORRECTAMENTE

Written by Blog

Llegó el momento de armar la mochila, pero tenes que tener en cuenta algunas cosas. Sea para un trekking corto familiar o esa gran travesía que llevas planificando hace tiempo, tenes que tener muy presente que elegir adecuadamente la mochila te va a garantizar una mejor experiencia. Así que a continuación te damos nuestros mejores consejos para que tengas en cuenta al elegir tu mochila:

PRIMERO: Duración de la salida

¿Cuántas horas de trekking serán? Si es cuestión de algunas horas, un día o varios, la duración de la salida es uno de los principales aspectos que tenes que tener en cuenta.

  • Trekking cortos (no más de un día): con una mochila de entre 25 y 35 litros es suficiente. Tiene el espacio necesario para tu botella de agua, alimentos, protector solar, abrigo y cualquier otro elemento depende la salida (muda de ropa para agua, equipo de mate, etc.). Recomendamos siempre ir preparado para enfrentar cualquier condición climática.
  • Trekking de una o más noches: tendrías que elegir una mochila de entre 45 y 50 litros. Teniendo en cuenta que no puede faltar todo tu equipo de acampar y alimentos, incluso el equipo que necesitas para cocinar. Tene en cuenta que mientras más tiempo dure la travesía, probablemente vas a necesitar más lugar sobre todo para tu alimento.

SEGUNDO: Lugar y época del año

Siempre debes considerar el lugar donde vas a ir (árido, montañoso, etc.), igualmente la época del año. Estos dos factores son determinantes al momento de elegir la mochila y elementos indicados a llevar. Es importante que antes de salir te informes acerca del tipo de clima propio del lugar y comprobar el pronóstico del tiempo. Esto será clave para determinar qué equipo llevar.

Esto significa que el clima condicionará el tamaño en litros de tu mochila. Una mochila adecuada debe garantizar la funcionalidad sin comprometer tu comodidad.

  • Trekking a grandes alturas: es posible que las condiciones climáticas cambien de manera abrupta, la temperatura puede descender rápidamente, puede comenzar a llover sin que lo veas venir. Así que en tu mochila no puede faltar una muda extra de ropa, abrigo suficiente (ideal capa impermeable) y otros implementos para protegerte del sol y de la lluvia.
  • Trekking en zona costera: igualmente debes tener presente los cambios meteorológicos. En las zonas áridas, aunque predomine el sol, es común que haya una diferencia muy grande de temperatura durante el día y la noche (gran amplitud térmica). Por eso tenes que ir preparado y llevar ropa adecuada para soportar las altas temperaturas del día y suficiente abrigo para las bajas temperaturas de la noche.

mochila

MOCHILAS TÉCNICAS

Siempre tenes que tener en cuenta el lugar donde vas a ir y el tiempo que va a durar el trekking, esto es lo principal. Lo siguiente que debes preguntarte es para qué tipo de actividad o deporte está diseñada tu mochila, esto significa que algunas se van a poder adaptar a tus necesidades mejor que otras.

Lo ideal es elaborar una planificación para que encuentres la mochila que mejor se ajuste a lo que necesitas y lo que buscas. Existe una amplia variedad de mochilas con diferentes características. Considera que tu mochila cuente con: cómodos bolsillos laterales, un acceso fácil superior, correas ajustables e indispensablemente cinturón lumbar.

  • MOCHILAS ENTRE 20 Y 35 LITROS: trekking corto, para niños o runners, no mayor a un día (peso: 400-800 G).

Estas mochilas cuentan con correas que te facilitan la distribución de la carga. Asimismo, todas las correas pueden ser ajustadas a distintos tamaños.

> Parte externa de la mochila: cinta de agarre para bastones de senderismo, espacio de sistema de hidratación accesible.

> Parte interior de la mochila: cubierta para bolsa de hidratación, bolsillo interno con cierre para objetos de valor, variedad de espacios para guardar objetos pequeños.

> Confort: correas porosas que evitan el acúmulo de sudor en los hombros, diseño y talla unisex, cinturón lumbar almohadillado, correa de pecho ajustable, base de mochila reforzada y resistente.

mochila

  • MOCHILAS MÁS DE 35 LITROS: trekking largo (peso: 600 G – 1 KG)

Estas mochilas cuentan con todas las herramientas y comodidades antes mencionadas, y también vas a ver que el compartimiento principal se encuentra dividido, cada espacio tiene su propio acceso para mayor comodidad. Es posible que algunas mochilas cuenten con espacios impermeables en su interior.

  • MOCHILAS DE TREKKING: TALLA Y PROPORCIÓN

Al momento de decidir que mochila comprar, recordá considerar su volumen (capacidad en litros). Igualmente su tamaño y proporción en relación a tu anatomía, en otras palabras, su talla (largo del torso): tenes que elegir una mochila que se ajuste a tu talla y sea ideal para vos.

Al mismo tiempo existen mochilas que son pensadas y fabricadas especialmente para mujeres y para deportes específicos. La mayoría de estas mochilas pueden ser ajustadas para adaptarse a distintos tamaños. La comodidad y ligereza de tu mochila va a depender de cuánto la llenes y  la distribución correcta del peso.

mochila

PRECIO Y DURABILIDAD

Comprar la mochila más cara de entrada no es necesariamente la mejor opción, aunque muchas veces el precio esta directamente relacionado a su calidad, por los materiales con los que está fabricada y las características que ofrece.

Antes de elegir la mochila, deberías evaluar tus aspiraciones futuras y claramente, tu presupuesto. Si solo te dedicas al trekking ocasionalmente, no tenes por qué gastar demasiada plata en alguna mochila de complejas características. Sin embargo, si es otro el caso y te encantan los trekking largos, practicas senderismo con frecuencia y te gusta acampar, invertir en una mochila de calidad, valdrá la alegría.

Tene presente que  mantenerla limpia, extenderá su vida funcional al máximo.

Ahora que te dimos todos nuestros consejos para elegir la mochila ideal para vos, solo te resta una cosa: ¡el color! ¡A disfrutar!

Last modified: 18 diciembre, 2020